Lunes, 04 septiembre 2017 | 20:12h.

Modelos básicos de Comunicación I.

RUTH ANGAMARCA ANGAMARCAModelos básicos de Comunicación I.

Caso práctico: El Tweet con más RT de la Historia. 

Four more years

Para empezar decidí encontrar la publicación y la imagen junto a ella, personalmente no lo había visto sin embargo tiene un matiz sutil, cualquiera se puede identificar con la fotografía, en la imagen vemos al presidente abrazando a su esposa “la primera dama” este tipo de fotografía al estilo natural así es como se ha mostrado durante sus primeros 4 años de gobierno, siempre rodeado de su familia brindando un sentimiento de sinceridad. La reelección del presidente de los EE.UU Barack Obama decía desde su cuenta oficial de Twitter “Cuatro años más” Para una persona con una vida normal puede que una publicación como esta, no tiene una intensión oculta.

Sin embargo en la actualidad los políticos han tenido que asesorarse sobre el funcionamiento y el efecto que tienen las redes sociales y como una publicación puede cambiar la perspectiva de la ciudadanía. Así que ahora más que decir algo directamente para convencer a las personas, los asesores han apostado por la sensibilidad de la gente. Las estrategias abarcan manejo de imagen y control de las publicaciones desde una cuenta personal, personalmente creo que en este caso y en la mayoría de los políticos tienen a alguien que lo publica, obviamente con las ideas que estos personajes tienen. Gracias a la tecnología es fácil ver la reacción  de la gente de una manera más rápida que antes.

En el pasado usualmente primero pasaba el momento y se escoge otro tipo de imágenes y contenidos para la publicidad de vallas, spots para la radio y la Tv, además importa el tiempo y la calidad. De esta forma el contenido que se ve en la fotografía nos vende esa sensación de que es algo espontanea, no fingido de ser algo sincero y de corazón. Por lo que ahora de las diferentes teorías que hemos aprendido en este tema podemos analizar lo que sería para Lasswell este mensaje en este caso el tweet que se publicó desde una red social.

¿Quién?: Somos conscientes que Obama no lo realizaría personalmente sería un encargado del equipo de comunity manager, quienes son los encargados del marketing y cuidado de imagen virtual. Sin embargo esta realizada bajo una cuenta convalidada con el nombre de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos

¿Qué?: El corto y preciso lo que publica “4 años más” Tres palabras que se hicieron virales donde hacía referencia a la celebración de su reelección para seguir gobernando la nación de Estados Unidos.

¿Por qué canal? En este caso lo realiza a través de internet, dentro de una red social denominada Twitter. La misma que ha ganado un cierto prestigio por la seriedad y rapidez  de la información. Además que en su mayoría es usada de forma más profesional y está catalogada como una de las redes con más información corta e inmediata.

Las críticas que podemos realizar a este y los otros modelos de comunicación es la falta de respuesta – feedback que en este caso solo se podrían darse bajo la condición de que pertenezcan a este misma red social y que el usuario que analizamos, Barack Obama de su respuesta, Opción que es poco probable. Otra crítica se hace acerca de que a dirigirse a las masas es casi imposible determinar el alcance, pero debido al desarrollo de la tecnología es factible realizar en parte. Sobre ¿quién podría haberle imitado o debería imitarle en el futuro?  Hay que recordar que dentro de los últimos años hemos visto algunos acontecimientos importantes a nivel del mundo, uno por el cual podríamos comparar es cuatro años más tarde en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos donde Donald Trump fue candidato, la campaña fue un tiempo lleno de problemas y calumnias entre partidos opositoras.

Además de una larga vida empresarial llena de escándalos que no podríamos decir que imito a su sucesor. Sin embargo aunque cualquier político intente “imitar” la estrategia de Obama, los tiempos han cambiado y a nivel del mundo se desató muchos casos de corrupción que dentro de la política por lo que ha bajado mucho las expectativas de los personajes como en este caso Donald Trump dieron mucho de qué hablar por tener un pasado, incluso meses previos dentro de la campaña, donde dedico algunos de sus mensajes de forma ofensiva dirigida a algunas empresas, personas y países.

En su primer mensaje como presidente electo que difundió en Twitter, el republicano Donald Trump señaló: “¡Qué noche más hermosa e importante, los hombres y las mujeres olvidados nunca volverán a serlo. Estaremos todos unidos como nunca antes”. Aunque este mensaje que llama a la unidad, sutilmente da una imagen diferente y más profesional para el cargo que asumía en ese momento. En la imagen de portada de su red social se mostraba a si mismo junto a su vicepresidente Michael R. Pence.