Jueves, 18 mayo 2017 | 5:47h.

Medios que explotan el periodismo iterativo

JUAN ISRAEL GUILCAPI ALVARADOMedios que explotan el periodismo iterativo

Periodismo iterativo:

Considero que los medios de comunicación digitales en la actualidad centran las informaciones que emiten enfocados en conseguir la tan anhelada primicia. Gracias al empleo de la Internet se ha instalado en su diario accionar la obsesión por contar con información con rapidez que sea nueva y de relevancia, olvidándose así el riesgo de caer en el error o el rumor. A continuación cito algunos ejemplos de periodismo iterativo y el tiempo real:

Cobertura de información en tiempo real, discontinuo organizado:

Tomo como ejemplo al Diario elcomercio.ec, sobre el tema: Censura previa a siete medios de Ecuador, la información se va conociendo durante varios días tras el ingreso de la denuncia y desarrollo del proceso administrativo. Desde el inicio del caso http://bit.ly/2pbjyFM se realizó la cobertura la información y se fue actualizando conforme se desarrollaban las audiencias http://bit.ly/2oWM79K además se da cobertura en Twitter para ganar seguidores e impresiones http://bit.ly/2pUUEZ6 así también se publica la información sobre el mismo hecho con información nueva y con más actores http://bit.ly/2pbrRSb a más de esto, el medio sigue ampliando al información porque además es uno de los implicados en este tema.

Otro ejemplo que cito de cobertura discontinua organizada, el caso de la muerte de la cantante Sharon http://bit.ly/2oZHJXz en Santa Elena-Ecuador, diario elcomercio.com.ec publica como un cuenta gotas durante varios días al igual que otros medios la información pertinente del suceso para mejorar o contradecir versiones y supuestos anteriores http://bit.ly/2pZ2eSv

Tiempo real, puntual espontaneo

Cito el ejemplo el sismo de 6.1 grados que se registró en Puyo-Pastaza diario elextra.ec publica la noticia luego de producido el hecho http://bit.ly/2okkOY0 , no ha dependido de una agenda prevista, secundario a esto, el tema mantiene al periodista atento y alerta ante información nueva publicada por las fuentes pertinentes.

Otro ejemplo, es un hecho noticioso emitido por parte del medio caracoltv.com http://bit.ly/2nLuXer sucedió sin ningún tipo de previsión, la tragedia y catástrofe natural en Mocoa-Putumayo, se registraron 112 personas fallecidas y 200 heridos, la cobertura se realizó en directo.

Tiempo real, puntual organizado

Cito como ejemplo el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil-Ecuador, el medio metroecuador.com.ec publica un enlace donde los seguidores pueden ampliar esta información y seguir en vivo el debate, se conoce la hora de inicio del debate, las propuestas de los candidatos y los antecedentes de la vida política de los participantes, es decir, buena parte de la información de contexto. http://bit.ly/2kbyfDD

Otro ejemplo, de hecho puntual organizado es el clásico del fútbol ecuatoriano Barcelona versus Emelec, http://bit.ly/2pujnGw se conoce la hora de inicio del partido, se conoce la información de contexto, nombre de jugadores, alineaciones, y otros datos. La página As.com emite la información que ofreció minuto a minuto de todo lo sucedido antes y durante el encuentro.

Hecho discontinuo espontaneo, cito el ejemplo de la situación política y social en Venezuela, la información se conoce tan pronto como se produce y obliga al periodista a mantenerse alerta, diario lanacion.com.ar http://bit.ly/2pZ60eD en esta cobertura que no se sabe hasta cuánto durará, va indexando las nuevas noticias y enlaces que tienen que ver con la situación.