Martes, 05 septiembre 2017 | 2:52h.

Los usos sociales de los medios de comunicación.

RUTH ANGAMARCA ANGAMARCALos usos sociales de los medios de comunicación.

Crimen de Utoya vs. Cuerno de África.

El uso actual que se da a los medios son totalmente diferentes en cada contexto sin embargo el efecto que estos pueden dar son sumamente parecidos en todo lugar y que en cierta forma tienen el poder de determinar nuestra realidad. Stuart Hall plantea algunas de las manipulaciones que estos pueden realizar como: enmascaramiento y desplazamiento, fragmentación, lectura preferida y negociada. Y para este tema se nos plantea los casos del crimen de la isla de Utoya frente al caso del Cuerno de África. Al realizar una breve búsqueda sobre el caso de la masacre a jóvenes victimas de tiroteo producido por un asesino en un campamento de juventudes laboristas donde ocurrió una masacre con 69 muertos.

 Al tener una noticia así se crea pánico general sin embargo a esta situación agregar extravagancia a los titulares de las noticias de varios medios de diferentes países. La mayoría de medios comerciales que aprovechan este tipo de circunstancia para exagera en los titulares. Como “Isla paradisiaca convertida en un infierno” No se puede negar la tragedia de este suceso sin embargo en algunas noticas hacen referencia  a un supuesto atentado realizado por un grupo islámico, llamado Ansar alJihad.

Mientras que  al buscar notas e información acerca de “El Cuerno de África”, son todas de prensa escrita por organizaciones, tales como ACNUR, UNICEf, versiones de las Naciones Unidas en informes presentados de una manera fría y lejana. Lo que más me llamó la atención es que estos dos eventos se dan durante el mismo mes y año, Julio de 2011. Sobre el caso de Utoya hay información por todas partes,  recursos de entrevistas a supervivientes, fotografías y seguimiento del caso haciendo hincapié en el dolor y trauma que vivieron los jóvenes de tal forma que la audiencia se identifica y llega a sentir lo mismo que aquel quien lo describe, según Hall sería una lectura preferida.

Para el caso del Cuerno de África al no tener evidencia fotográfica o entrevistas o más acceso a las circunstancias que viven las personas y el poco interés de los medios ya que solo se presentan datos, números que describen que hay millones de personas afectadas por la sequía, número de refugiados, no tiene el mismo efecto que el caso de el “Crimen de Utoya” donde hasta se presenta consejos de prevención  de estos caos de violencia. Aquí hay más una lectura negociada donde la audiencia crea su propia interpretación.

El desconocer incluso la ubicación geográfica del Cuerno de África, conformado por Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda, Sudán del Sur y Yibuti. Donde existe una crisis económica sostenible ya que no cubre ni siquiera el mínimo nivel de bienestar como el alimento, la vestimenta y vivienda. Todo esto se da por la falta de seguimiento a la información. Todos debemos tener el cuidado que los medios no manipulen la información por tan solo mejorar su relación con las audiencias, sino estén dispuestos a transmitirla la información como es y todos somos responsables de lo que creemos y hacemos como responsabilidad social.