Jueves, 23 marzo 2017 | 4:34h.

Los porqués científicos del fenómeno fan en los adolescentes

ANTONIO AMENGUAL MIRALLESLos porqués científicos del fenómeno fan en los adolescentes

Fanatismo: actitud o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida, irracional, persona que se entusiasma por algo o por personas. Esta definición la podemos relacionar con el tema 1 en el punto tipos de audiencias en el que hace referencia a los  grupos de fans o cultura de gustos.

M. Nieves Mieres en el artículo del diaria ABC  reflexiona sobre el fenómeno fan,   chicos y chicas en edad adolescente que se enamoran colectivamente de un cantante, futbolista o grupo musical que  provoca que veamos continuamente en los medios de comunicación, imágenes de grupos de jóvenes agolpados a las puertas de un estadio, semanas antes de un concierto de su ídolo,  incluso durmiendo en sacos de dormir en la calle,  para poder comprar una entrada y tener un lugar en primera línea de escenario, poder ver o tocar incluso oler a sus artistas preferidos, provoca reacciones histéricas, desmayos etc.

Jordi Busquets sociólogo de la Universidad Ramon Llull apunta en uno de sus artículos que este fenómeno tiene una “trascendencia especial en la época de la adolescencia, dado que el joven pasa una etapa de transición especialmente intensa y necesita (re)afirmarse, con lo que puede convertir a sus ídolos mediáticos en un referente de vida.”

En este aspecto la educación por parte de las  familias ocupa un lugar muy importante a la hora de controlar algunas reacciones o actitudes que aunque enmarcado en esta edad adolescente deben ser puestas a debate en el entorno familiar. Me resulta preocupante ver algunos padres o madres que acompañan a sus hijos a estos eventos, como si fueran un “fan” más,  incluso algunos hacen las colas, duermen en la calle para reservar sitio para sus primogénitos, continuamente aparecen en los informativos, las diferentes cadenas suelen enviar reporteros a cubrir la llegada de estas mega estrellas mundiales, chicos y chicas que han perdido horas de clase o también algún examen  bajo el consentimiento familiar para poder acudir a ver a sus ídolos. Las reacciones al aparecer las cámaras de televisión son realmente de un histerismo extremo. Es importante un alto nivel de pedagogía familiar para el control de estas situaciones para que no se traduzcan en otras  más graves que puedan afectar a la personalidad de los jóvenes. Puede derivar también en el fanatismo extremo con consecuencias terribles y conocidas mundialmente como por ejemplo el asesinato del cantante de los Beatles John Lennon en las puertas de su casa de New York por parte de un fan incondicional.

Por otro lado Edurad Punset apunta que “el fan tiene un elevado sentimiento de empatía por su ídolo…luego las neuronas espejo hacen el resto, el cerebro libera grandes dosis de dopamina, molécula portadora de la sensación de placer que provocan todas  estas reacciones que hemos comentado antes. Las  neuronas espejo son las causantes que grandes marcas mundiales hagan uso económico  del fenómeno “fan”, pagando cantidades astronómicas de dinero a estos artistas, deportistas etc. Son la imagen de sus productos  y  por tanto reclamo publicitario donde se fijan los grupos de fans, algunos cantantes o grupos tienen como patrocinadores a estas casas comerciales   para el desarrollo de sus giras por todo el mundo. Este fenómeno lo podríamos ligar con el mercado mediático a partir de esta relación calculadora, el artista no deja de aprovecharse de este fenómeno de masas para conseguir un mayor rendimiento económico, el fan necesita al artista y el artista necesita al fan.

Actualmente todo este “Fandom” también está muy vivo en las diferentes redes sociales, casi todos los artistas tienen un departamento de marketing que les gestiona sus redes personales, uno de sus objetivos principales en la distribución de contenidos,  es encontrar esta empatía, que explicaba el Dr. Punset, otro vínculo, como aparece en el punto 2.7 Relaciones entre audiencias y emisores, de los apuntes de la asignatura, “hacer ver que son personas normales”.

A parte de los contenidos estrictamente comerciales, fotos de conciertos de partidos de futbol, sesiones fotográficas oficiales  etc., también aparecen algunos post de su vida personal, cocinando, paseando el perro, en un restaurante… Todo esto hace que la conexión entre estas megas estrellas y el grupo de fans se estreche aún más, son más participes de la vida del artista, antes toda esta información  se limitaba a publicaciones en revistas especializadas  que salían semanalmente, ahora incluso “supuestamente” se puede interactuar con ellos. Una cosa muy curiosa es la aparición de perfiles en las redes sociales de clubs de fans de los artistas, algunas cuentas oficiales también gestionadas por el departamento de marketing de los protagonistas y otras que salen del mismo grupo de fans, en destacable la cantidad de seguidores que también tienen estos perfiles, no llegan al número que posee el perfil oficial pero hay alguna cuenta de Instagram de grupos de fans con miles de seguidores.

Por ejemplo el perfil oficial de:

Gemeliers, Uno de los grupos Fandom más populares en España actualmente entre los adolescentes,

https://www.instagram.com/gemeliers/?hl=es posee 193k seguidores.

Tienen varios perfiles de club de fans de con un número más que considerable de seguidores,

https://www.instagram.com/club_de_fans_gemeliers/?hl=es actualmente con 42.8 k  de seguidores

https://www.instagram.com/club_fansgemeliers/?hl=es con 40.7k