Viernes, 06 enero 2017 | 23:15h.

Los inicios de la Guerra Fría

Los inicios de la Guerra Fría

La guerra fría fue un conflicto internacional desarrollado entre 1947-1989/91 y será el hundimiento del comunismo. Sus protagonistas serán los Estados Unidos, país capitalista, y la Unión Soviética, país comunista. El primero, será liderado por Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, Nikita Jrushchov, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y George W. Bush. En cuanto a la URSS, sus presidentes fueron Iósif Stalin, Georgi Malenkov, Leonid Brézhnev, Yuri Andrópov y Mijaíl Gorbachov. El presidente americano será la contraposición del presidente soviético. Los presidentes más importantes serán:

  • Harry S. Truman: Ejerció el cargo de presidente durante dos legislaturas, entre 1945 y 1953. Fue el encargado del Plan Marshall y de frenar el avance del Comunismo por Europa. Propició la creación de la OTAN.
  • Eisenhower: Ejerció el cargo durante dos legislaturas, entre 1953 y 1961.  Su posición era de total oposición hacia la Unión Soviética, lo que le llevó a la carrera de armamento y al aumento de las armas nucleares de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Firmó varios pactos en el exterior para frenar el avance soviético. La reunión que tuvo con Nikita Jrushchov marcó el comienzo de las negociaciones con la Unión Soviética.
  • Roosevelt: Ejerció el cargo durante tres mandatos, entre 1933 y 1945.Participó en la conferencia de Yalta y será uno de los precursores de la ONU.
  • Stalin: Negoció con el bando de los aliados al acabar la Segunda Guerra Mundial en las conferencias de Conferencias de Yalta y Potsdam en 1945 y obtendrá el reconocimiento de la URSS como gran potencia.
  • Churchill: Acabará siendo primer ministro en 1951. Será una importante figura del partido conservador británico, aunque también pasó por una etapa liberal. Será aliado de EEUU.

Ambas potencias se dividían en dos bloques basados en su posición geográfica y separados por el llamado Telón de Acero; EEUU estaba en el boque europeo occidental y la URSS Europa oriental.

Esta guerra se diferenciará de todas las anteriores en que nunca antes en la historia dos potencias de semejante poder habían rehusado a atacarse directamente. Su ataque se basó en ir provocando conflictos en otros países o introducirse en otras guerras que ya había entre los aliados de la una contra los de la otra. A demás, deberán intentar no resquebrajarse, pues durante toda la guerra fría ambos tendrán conflictos internos y protestas para intentar abolir esta situación que estaban viviendo. Cada superpotencia creó su propia organización militar basada en el espionaje.

Acabada la segunda guerra mundial en 1945, Alemania quedará devastada y se dará la Crisis de Berlín (1948-1949). Será una crisis no solo económica y social, sino también política, pues las grandes potencias que protagonizan la guerra fría desearán repartirse sus territorios a su gusto. No solo se la repartirán entre estas dos potencias, sino que también participarán Francia y Gran Bretaña. Como consecuencia de este primer conflicto, que será el principal causante de la Guerra Fría, se creará un muro que dividirá Berlín en dos partes. Un año más tarde, EEUU abandonará su neutralidad en temas políticos europeos y ayudará a los anticomunistas griegos a ganar la Guerra Civil Griega, lo que enfurecerá todavía más a sus contrincantes comunistas pues estos querían difundir las ideas comunistas al resto del mundo. Otras causas que provocarán el inicio de la Guerra Fría será la adquisición de armas atómicas por parte de EEUU debido a la desconfianza que les tenían a los soviéticos y que causó desconfianza a los soviéticos por parte de EEUU.

En 1947 se pondrá en marcha la Doctrina Truman, creada por EEUU por el presidente Truman, cuya función será la de “dar apoyo a personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores[i]” para evitar el avance del comunismo ayudando económicamente a países capitalistas. Ese mismo año, EEUU implantó también el Plan Marshall, ideado también por él, y fue un programa de ayuda económica para Europa ya que EEUU era el único país que no había sufrido consecuencias tan graves de la Segunda Guerra Mundial mientras que Europa había quedado devastada. Otorgaba préstamos bajo interés y también ayudaba a frenar el comunismo.

En 1948 se realizó el Golpe de Praga, ciudad capitalista presionada por la URSS. Su situación política era de descontrol, con lo que la URSS aprovechó la excusa y una revolución comunista para invadirla y sustituir su actual gobierno de coalición por un gobierno comunista.

Entre medias de este conflicto, aparece por primera vez un problema que nos sigue atormentando en nuestros días, la Independencia del Estado de Israel en 1948. Se logró gracias al sionismo. Tenían un sentimiento de nación que volcarán en la creación de su propio Estado en Palestina. Desde entonces, israelíes y palestinos han estado luchando entre ellos por considerar que aquella tierra es propiedad legítima de solo uno de ellos, con lo que siguen luchando violentamente por conseguir su propósito de que solo puede quedar uno.

Llegará un momento en el que las alianzas se harán más fuertes, pues la tensión de la Guerra Fría irá en aumento, con lo que se creará la OTAN (Tratado del Atlántico Norte) en 1949, un acuerdo de cooperación militar por EEUU y, en consecuencia, se crea también El Pacto de Varsovia en 1955 por la URSS ya que la amenaza estadounidense crecía y crecía.

Durante toda la guerra fría se darán enfrentamientos como La Guerra de Corea en 1950, donde se dividió Corea en dos partes, una estadounidense y otra soviética; la Crisis Cubana en 1962 donde EEUU intentará conquistar Cuba, o la guerra de Vietnam de 1965 en la cual Vietnam también será dividida en dos partes gobernadas cada una por un bando. A pesar de estas guerras, habrá otros pequeños enfrentamientos indirectos en donde EEUU y la URSS intervendrán en guerras que no eran suyas solo para apoyar a los comunistas y debilitar a los capitalistas y viceversa como en las guerrillas comunistas en Perú o Colombia o las guerrillas anticomunistas de Angola o Mozambique. Su enfrentamiento no solo se basará en guerras o guerrillas, también tendrán enfrentamientos estratégicos como Los Juegos Olímpicos o la llamada Guerra de las galaxias en donde se enfrentaron Ronald Reagan y Gorbachov. EEUU quería espiar y controlar el poder nuclear que la URSS tenía para ir un paso más adelantado.

Finalmente, la Guerra Fría acabará cuando la URSS no podrá aguantar más estos conflictos y se resquebrajará durante 1989 y 1991 convirtiendo a EEUU en la única superpotencia mundial. La caída del comunismo afectó a países considerados del primer mundo, pasando a ser capitalistas como única solución factible. Ambas potencias acabarán con una gran acumulación de armas nucleares que serán desperdiciadas y darán independencia a algunos estados Bálticos. Con la caída del comunismo, caerá también el muro de Berlín creado a principios del conflicto y que había separado a familias y amigos durante tantos años.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía: http://guerrafriax.blogspot.com.es/2008_07_01_archive.html

http://historiausa.about.com/od/presid/tp/Los-Diez-Presidentes-Mas-Importantes-De-Estados-Unidos.htm

http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OTAN/es/quees2/Paginas/QueeslaOTAN.aspx

http://guerrabajocero.blogspot.com.es/2009/09/doctrina-truman-y-plan-marshall.html

https://www.significados.com/otan/

https://prezi.com/njt4x9kxfll8/el-golpe-de-praga/

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/doctrinatruman.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa#La_OTAN

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_griega

https://www.timetoast.com/timelines/presidentes-eeuu-y-urss-durante-la-guerra-fria

http://historiageneral.com/2009/01/09/la-guerra-fria-causas-y-consecuencias/

https://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_de_Defensa_Estrat%C3%A9gica

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1pDJGa25fyDJSNYoW10Ko5rYK9kM&hl=en_US&ll=21.45306868989503%2C-79.32861400000002&z=6

[i] http://www.historiasiglo20.org/GLOS/doctrinatruman.htm