Sábado, 07 enero 2017 | 1:57h.

Los inicios de la Guerra Fría (1945-1949)

Los inicios de la Guerra Fría (1945-1949)

La organización de la paz, las relaciones entre los aliados.

Conferencia de YALTA, fue una reunión que tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Stalin, Winston Churchill y Frankilin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra fría. A partir de ahí se establecierón unos encuentros que empezaron con lla conferencia de Casablanca de enero de 1943.

Los acuerdos de Yalta fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam, tras la muerte de Roosevelt, Churchill y él fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS.

Alemania fue dividida en cuatroo zonas, una de ellas ocupada por Gran Bretaña, Francia, EEUU y la URSS. También ocurrió lo mismo con Berlin. Estas zonas formaban dos bloques uno era el democrático EEUU, Gran Bretaña y Francia y el comunista, URSS. Luego más tarde se formo la república democrática alemana, EEUU, Gran Bretaña y el otro lado se formaría la república federal alemana formada por la URSS.

En Polonia la presión de Moscú fue especialmente dura, Stalin hizo formar un gobierno prosoviético en Lublin, pero la presión de las potencias occidentales les obligó a aceptar en su seno una facción occidental encabezada por Gomulka. En 1949 Stalin en persona forzó que se nombrara ministro polaco de defensa al marisxal sobiético Rokosovky, jefe de las fuerzas rusas de ocupación, fue un régimen comunista el que se formo.

Creación de gobiernos comunistas en E.Oriental, Stalin quería proteger a la URSS con un cordón de paises que le sirvan de escudos frente a otra posible invasión occidental.

La conferencia de Postdam, fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, cerca de Berlín entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Los participantes fueron a la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias de la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del partido comunista, Joseph Stalin, el primer ministro Clement Attlee y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.

Stalin, Chuchill y Truman habían acordado decididr como administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo.

Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de postguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.

Se suele considerar a la ONU como sucesora de la sociedad de naciones, organización internacional creada tras la I Guerra Mundial para cumplir muchos de los mismos fines.

La sociedad, no consiguió mantener la paz, y se debilitó de forma paulatina en los años previos a la II Guerra Mundial.

El primer compromiso para establecer una nueva organización internacional se recogió en la carta del Atlántico, firmada por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo de un buque de guerra frente a las costas de Terranova. Ambos dirigentes se comprometieron a establecer ‘sistema permanente y más amplio de seguridad general’ y expresaron su deseo de ‘conseguir la máxima colaboración de todas las naciones en el plano económico’. Los principios de la carta del Atlántico fueron aceptados por las Naciones Unidas de forma más general en su declaración, firmada el 1 de Enero de 1942 por los representantes de las 26 naciones aliadas contra las potencias del eje Roma, Berlín, Tokio durante la II Guerra Mundial.

La división política en la posguerra

En 1947, Marshall decidió poner en marcha un plan de ayuda económica y tecnológia destinado a reconstruir Europa. Se invitó entonces a la Unión Soviética y a sus países a participar en ello, pero no fue aceptado.

Los benificiaros de lo hablado con Marchall fueron Francia, Italia, Alemania Occidental, Gran Bretaña.

En 1952 se finalizo habiendo concluido con lo acordado. El bloqueo soviético a Berlin Occidental fue lo que produjo la concentración de la organización del tratado del atlántico norte (OTAN), firmado por Washington en 1949.

Participaron en el pacto todos menos Suecia y Suiza, que decidieron excluirse.