Sábado, 29 julio 2017 | 5:00h.

La vida en imágenes: análisis de cinco galerías fotográficas "online"

La vida en imágenes: análisis de cinco galerías fotográficas "online"

La capacidad de atracción de la fotografía es innegable. Lo visual se presenta como un elemento llamativo y, en ocasiones, en el ámbito periodístico, como elemento informativo. Ése es el caso de las galerías fotográficas online que se presentan a continuación: muestran un conjunto de imágenes que pretenden informar sobre un evento, sobre la realidad que viven algunos ciudadanos, sobre unos hechos concretos.

Ahora bien, ¿cómo lo hacen? A esta pregunta se intentará responder en las próximas líneas, teniendo en cuenta aspectos como la distribución de los elementos en la página web, la usabilidad o la experiencia de usuario.

1. Galería de El País

Aspecto de la portada de la sección ‘Fotografía’ del diario español El País

La portada de la sección ‘Fotografía’ de El País aparece bien estructurada, separada por categorías (lo destacado de la actualidad, deportes, especiales, etc.). Además, es muy visual, al mostrar únicamente una imagen y el título de la galería de la que ésta forma parte. No obstante, estaría mejor incluir una barra con los diferentes apartados para evitar tener que hacer scroll para ver qué ofrece.

   ? Galería “Londres blinda sus puentes”

Tras acceder a esta galería, automáticamente se inicia una presentación de las fotografías. A mi juicio, ese es un aspecto que podría cambiarse: que se permita la presentación como si se tratase de diapositivas, pero no automáticamente. En el tiempo en que una persona accede, lee el título y el subtítulo, apenas le queda tiempo para ver la primera imagen y leer el texto que la acompaña. Lógicamente, si se pausa, se dispondrá de todo el tiempo que se desee, pero, por despiste o por desconocimiento, puede resultar algo molesto que se esté mirando una fotografía o leyendo su explicación y, de repente, se pase a la siguiente.
Asimismo, en la parte superior izquierda (sobre las fotografías) aparece un recuadro que permite cambiar el aspecto de la fotogalería: puede verse como se señaló antes, como una presentación; o como una lista ordenada, por la que es necesario hacer scroll para poder ver todas las fotografías.

Aspecto de la galería “Londres blinda sus puentes”, en El País

Por otra parte, los iconos de las principales redes sociales aparecen bajo el subtítulo, facilitando, así, la difusión de la fotogalería por las redes sociales (Facebook y Twitter son las destacadas). Además, en la misma línea que esos iconos, pero a la derecha de la pantalla, se ofrece la posibilidad de imprimirla o de guardarla en favoritos y enviarla por correo (estas dos últimas opciones si se está registrado en la web).
En cuanto a la calidad de las imágenes, algunas parecen tener más nitidez que otras (aquellas en las que no hay lluvia frente a aquellas en las que se recoge un día lluvioso). Precisamente, el ambiente creado por el agua y la nubosidad puede dar esa sensación.
No obstante, sí son pertinentes, ya que el objetivo de la galería (anunciado por su título) es mostrar las medidas de seguridad implantadas en los puentes de la ciudad, como las barreras de protección.
Por último, cabe apuntar que sería más cómodo para el usuario si el tamaño de la fotografía se adaptase a la pantalla del lector, aunque eso depende del tamaño de cada monitor. Al menos, el zoom de la página permite ajustar la imagen a la pantalla y verla en su totalidad, sin necesidad de mover el cursor.

2. Galería de El Confidencial

Aspecto de la portada de la sección ‘Fotogalerías’ en El Confidencial

Las distintas fotogalerías se distribuyen en varias filas y aparecen acompañadas por los titulares, que indican el asunto que se trata en cada una de ellas. Sin embargo, no aparecen separadas por secciones, lo que puede hacer más difícil la localización de galerías de temas concretos si se acceden a ellas a través de esta página.

   ? Fotogalería ?La belleza ajada de Julia Margaret Cameron?

De nuevo, como en la galería de El País, aparecen los iconos de las redes sociales sobre la galería. Además, se proponen hasta cinco maneras de ver las fotografías, indicadas de forma clara con iconos sobre las fotos, en la parte superior derecha (siempre está en manos del lector el pasar de una a otra imagen, pues no hay reproducción automática).
Bajo las fotos y las líneas que las acompañan, dos párrafos contextualizan el porqué de la publicación de esa fotogalería (en este caso, una exposición).

Aspecto de la galería “La belleza ajada de Julia Margaret Cameron”, en El Confidencial

En esta fotogalería, la calidad y nitidez de las imágenes es aquella que se podía esperar del equipo disponible en la época de su autora: el siglo XIX. Por ello, porque precisamente se muestran fotografías de la protagonista de la exposición, éstas son pertinententes. No obstante, el texto podría ofrecer detalles sobre lo que en ellas se observa, ya que solo recoge frases atribuidas a la artista y a otros, como Virginia Wolf.

3. Galería de La Opinión de Tenerife

Aspecto de la portada de la sección ‘Fotos’ de La Opinión de Tenerife

La portada de este periódico regional tiene cuatro partes bien diferenciadas: una galería de fotos de actualidad, destacada en la parte superior de la página; una sección de fotogalerías internacionales; otra con galerías destacadas; y, por último, un menú desplegable con el que es posible elegir qué ver (fotogalerías, vídeos, etc.) sobre un asunto determinado (cultura, deportes, economía, etc.).

   ? Galería ?Feria Ambiéntate en el Parque García Sanabria?

En esta fotogalería, llama la atención que el titular no está sobre ella, en la parte superior de la página, sino bajo ella. Bien es cierto que, al acceder desde la portada, se conoce el tema que se va abordar. Sin embargo, a mi juicio, debería haber un titular (título y subtítulo) previo a las imágenes, para contextualizar un poco lo que verá el lector a continuación.
Asimismo, los iconos de las redes sociales, para compartir el contenido en Internet, aparecen junto a la fotogalería, en el lado derecho de la pantalla. De este modo, las opciones son visibles, aunque no se muestran como algo integrado en la galería, como sí ocurre con las anteriores.
Por otra parte, no hay posibilidad de cambiar el aspecto, la forma en que se ubican las fotografías en la galería: solo es posible verlas en un tamaño medio y buscar alguna concreta a través de la barra inferior de miniaturas o verlas en pantalla completa (aunque no es exactamente eso, sino la presentación única de cada imagen sobre un fondo negro y junto a las miniaturas que aparecen en la parte inferior de la pantalla).

Aspecto de la galería “Feria Ambiéntate en el Parque García Sanabria”, en La Opinión de Tenerife

Asimismo, el texto que acompaña a cada fotografía es el título de la fotogalería, no se aporta ninguna información adicional sobre lo que se puede ver en las imágenes. Habría estado bien explicar, en este caso, qué actividad es la que están realizando los escolares en cada imagen, informar sobre qué organismos han preparado la feria, con qué colaboradores cuenta, declaraciones de los asistentes, etc. No obstante, por si era una excepción, se han visionado otras fotogalerías de este diario y se ha constatado que el texto se limita a repetir lo anunciado en el título, sin ofrecer más información.
Por último, junto a la galería (bajo los iconos de las redes sociales) se ofrece acceso a las últimas galerías de la misma categoría a la que pertenece aquella a la que se ha accedido.

4. Galería de The Guardian

Aspecto de la portada de la sección “Gallery” de The Guardian

En la portada de la sección, las galerías aparecen agrupadas en diferentes apartados: galerías destacadas, lo más destacado del día, ensayo fotográfico, fotografías de agencias y las más vistas. Además, cada apartado puede mostrarse u ocultarse, gracias a la opción hide/show, aunque, al acceder, se muestra cada una de ellas ya desplegada.
El diseño es bastante atractivo, tiene una composición muy clara y sencilla y las fotografías que se muestran como reclamo de cada galería son de muy buena calidad y atraen la atención del lector.

   ? Galería ?Boxed in: life inside the ‘coffin cubicles’ of Hong Kong?

Esta galería se presenta con una foto de cabecera, sobre la que se indica el título del trabajo. Bajo éste, se incluye un subtítulo que explica de qué trata la galería, así como la posibilidad de compartirla en redes sociales (a través de los iconos situados sobre el subtítulo).

Para ver todas las fotografías es necesario hacer scroll, ya que se muestran a modo de lista. Junto a ellas, se incluyen una breve descripción y los iconos de tres redes sociales (Facebook, Twitter y Pinterest) para poder compartir cada fotografía. No obstante, también pueden verse en tamaño grande, con o sin texto, a modo de presentación (haciendo clic en una flecha para pasar a la siguiente).

Aspecto de la galería “Boxed in: life inside the ‘coffin cubicles’ of Hong Kong”, en The Guardian

Asimismo, la calidad de las fotografías es alta y el fondo oscuro de la página parece resaltar aún más las imágenes.

Además, en la página se ofrece la posibilidad de ver más galerías, de ver otras relacionadas, de comentar o de acceder a las más vistas.

5. Galería de La Nación

Aspecto de la portada de la sección ‘Fotos’ de La Nación

En este caso, muchas de las fotogalerías forman parte de un fotorreportaje; es decir, además de ofrecer imágenes, éstas se acompañan de un texto (más extenso que el de otras galerías mencionadas). No existe un filtro que permita elegir las fotografías según un tema determinado, aunque es posible acceder a todos los trabajos pertenecientes a una misma categoría a través de uno en concreto. ¿Cómo? Haciendo clic en la categoría de un reportaje o un texto determinado (economía, cultura, etc.), que se muestra junto al titular y la imagen en la portada de la sección.
Las galerías se distribuyen en tres columnas y cada una de ellas cuenta, en la portada, con un titular y una de las imágenes que contiene. Además, al pasar el cursor sobre ellas, se despliega una breve descripción de su contenido.
No obstante, se echa en falta, como se señaló antes, alguna manera de limitar los contenidos (filtros temáticos, de fechas, etc.)

   ? Galería ?Nuevos ríos: otras sorpresas que trajo el cambio climático en la Argentina?

Las fotos se muestran en la parte superior del fotorreportaje con un pie de foto que explica cada imagen. El lector es quien debe hacer clic en las flechas laterales para poder ver, una a una, todas ellas. Éstas podrán compartirse en redes sociales gracias a las opciones incluidas bajo la galería (iconos de Facebook, Twitter y Pinterest).

Aspecto del fotorreportaje “Nuevos ríos: otras sorpresas que trajo el cambio climático en la Argentina”, en La Nación

Asimismo, aunque las dimensiones de la imagen no varían, pueden verse como las otras fotogalerías señaladas, es decir, como un producto único, sin el texto. En ese caso, se mantienen las opciones de compartir cada foto en redes sociales y las flechas laterales para ir avanzando en la presentación (aunque ésta puede ser también automática), así como el título de la galería y el pie de foto.
Por último, el texto que acompaña a las imágenes aporta, sin duda, más información al producto, permitiendo una mejor compresión del asunto en cuestión.

Por tanto, tras describir las características de cada galería, pueden concluirse los siguientes puntos, en función de la usabilidad, la experiencia de usuario y el diseño web adaptable:

  • Portadas

La portada de la sección fotográfica de La Opinión de Tenerife puede parecer la menos atractiva, por su distribución, por la escasez de miniaturas en la mitad superior de la página y por sus dimensiones. Sin embargo, el menú que permite filtrar por categorías las galerías aumenta la funcionalidad de la página. Precisamente, esa característica no está presente ni en El Confidencial ni en La Nación, cuando ayuda a navegar por la sección de manera más fácil y sencilla.

No obstante, la presentación y distribución de las fotografías podría hacerse más atractiva en el caso del periódico canario. En ese sentido, podría incluirse una barra con las opciones del menú antes mencionado en la parte superior de la página, no en la parte inferior, en éste y el resto de diarios analizados. Con ese cambio, el manejo de la sección sería más eficaz (facilitando la usabilidad) y la experiencia de usuario se vería gratamente mejorada.

  • Galerías

En el caso de la galería analizada de El País, podrían cambiarse algunos aspectos: detener la reproducción automática de las fotografías e indicar mejor cuál es el icono que cambia el aspecto de la fotogalería. Pese a ello, la calidad es aceptable (condicionada, también, por las circunstancias), la selección concuerda con la intención de la galería y destacan su sencillez y las dimensiones de las fotografías.

Por su parte, la galería de El Confidencial presenta una gran facilidad de manejo, de navegación por la página: las diferentes posibilidades que ofrece están bien indicadas (el tamaño de las fotos, el aspecto o presentación de la galería y los iconos de las redes sociales). Aun así, podría reducirse el tamaño de las fotografías para poder verlas sin necesidad de mover el cursor (eso sí, depende de las dimensiones de cada monitor) y podría incluirse una explicación más pertinente de las imágenes.

En cuanto a La Opinión de Tenerife, la imposibilidad de ver la galería con otros tamaños o aspectos (característica que sí permite El Confidencial), la ausencia de textos explicativos y la ubicación del titular bajo la galería restan puntos a la experiencia de usuario.

The Guardian posee una sección muy atractiva y sencilla en su manejo, aunque las flechas que indican la posibilidad de cambiar el aspecto de la fotogalería podrían mostrarse de manera permanente sobre la imagen, tal y como se hace, por ejemplo, en la galería de La Nación.

Precisamente, la galería del diario argentino tiene unos componentes altos de usabilidad y experiencia de usuario, debido a la facilidad de navegación, a la pertinencia de las fotografías y sus pies de foto y a la calidad de las imágenes.

  • Diseño web adaptable (‘Responsive web design’) 

El llamado ‘responsive web design’ alude a la adaptación del contenido web al tamaño y resolución de distintos dispositivos, como el ordenador, el móvil o la tableta. En ese sentido, las diferentes galerías seleccionadas se muestran en un smartphone o teléfono inteligente de la siguiente manera:

Aspecto de las galerías de El País, El Confidencial y The Guardian en un teléfono inteligente

Llama la atención que El Confidencial, un diario digital nativo, presente la galería con el mismo aspecto que en el ordenador. La navegación es igual de sencilla, aunque las imágenes se ven más pequeñas que las de otras galerías, como la de El País (no nativo). Tanto en este último diario español, como en The Guardian, las imágenes son protagonistas.

Así, la experiencia de usuario mejora en esos dos casos gracias a la comodidad de la navegación y a las dimensiones de las fotografías.

Otro aspecto a destacar en este apartado es que, en el caso de la galería de La Nación, la opción de pantalla completa (sin el texto del reportaje) no está disponible en el teléfono móvil. Pese a ello, la navegación es sencilla. Además, tanto el subtítulo como las flechas para avanzar en la presentación aparecen, esta vez, bajo la fotografía, que ocupa todo el ancho de la pantalla (en posición vertical).