Lunes, 06 febrero 2017 | 3:55h.

La tasa de paro en España

La tasa de paro en España

El Banco de España prevé que la tasa de paro se reduzca hasta el 17,3 % de la población activa en 2018 y afirma que el dinamismo de la actividad seguirá impulsando la creación de empleo, favorecida además por el hecho de que el crecimiento PIB estará muy orientado hacia el sector servicios, muy intensivo en mano de obra. Sin embargo, las previsiones de los analistas son más pesimistas. Como se puede apreciar en el gráfico, la tasa de paro ha disminuido desde 2013, donde alcanzó su pico más alto con respecto a todos los años que llevamos de crisis.

En mi opinión, y tras haber leído e investigado opiniones de todo tipo, pienso que cualquier cambio va a ser muy gradual y que va a requerir tiempo y medidas que en el corto y en el medio plazo habrán de aplicarse. Aparte, pienso que debemos dejar de engañarnos con los falsos pronósticos basados en el empleo estacional con contratos temporales (en verano, por ejemplo). Sea como fuere, la mayoría de estimaciones apuestan por una bajada hasta llegar a alcanzar las cifras previas a la crisis. Toca tener paciencia y, en mi opinión, apostar por la investigación y por el empleo de los jóvenes, quienes centenares de miles se gradúan cada año con una preparación excelente y evitar que no les quede otra opción que salir del país para poder ejercer su labor.

 

 

TASA DE PARO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS SEGÚN LA EPA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2016

Andalucía
28,25 %

Aragón
13,53 %

Asturias
14,59 %

Canarias
24,9 %

Cantabria
12,89 %

Castilla La Mancha
22,14 %

Castilla y León
14,81 %

Cataluña
14,85 %

Ceuta
22,39 %

Comunidad Valenciana
19,15 %

Extremadura
28,31 %

Galicia
16,29 %

Islas Baleares
13,8 %

La Rioja
10,9 %

Madrid
14,6 %

Melilla
27,38 %

Murcia
18,58 %

Navarra
10,01 %

País Vasco
12,27 %

Navarra, La Rioja y País Vasco registran las tasas de paro más bajas en el último trimestre del año pasado. En la cola se sitúan Andalucía, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La tasa de paro nacional es de 18,63 %.

Es sencillo percatarse de la inmensa diferencia que hay entre las tasas más elevadas y la media nacional, por no hablar de las Comunidades Autónomas con tasas más bajas.

En Andalucía, por ejemplo, una de las explicaciones del mayor aumento de la tasa de paro con respecto al resto de España proviene del mayor peso del sector agrícola a nivel regional. El sector agrícola ha mantenido una tasa de creación de empleo negativa, por lo que ha sido el que más ha contribuido al aumento del desempleo. El incremento de la población activa en esta Comunidad Autónoma también ha sido un factor destacable.

En cuanto al País Vasco, ya veterano en cuanto a cifras bajas en lo que a tasas de paro se refiere, hay que decir que uno de sus ?secretos? fue la fuerte inversión en capital humano, lo cual hizo posible que, a diferencia de lo que ocurría en el resto de España, en Euskadi el crecimiento del empleo fuera acompañado por un aumento de la productividad, además de por la reindustrialización, a través de la cual se cambió el modelo productivo hacia bienes intermedios y de equipo de nivel tecnológico medio alto. Otro dato relevante es su aumento del gasto en I+D durante los años de crisis, al contrario de lo que ha sucedido en el resto de España. Podemos concluir que, el alto nivel de industrialización del País Vasco, unido a los motivos ya expuestos y a otros como el escaso nivel de abandono escolar, propician que siempre se ubique en los puestos más bajos de tasas de paro.