Domingo, 20 agosto 2017 | 20:14h.

La publicidad en TVE

MANUEL PATRICIO RODRIGUES -La publicidad en TVE

Comenzaremos comentando el anuncio de Mapfre protagonizado por el actor español Fernando Rey y que es reproducido en el minuto 4:19 del vídeo.

Mapfre anuncia su seguro de vida apelando a recursos emocionales y sentimentales que, en aquel momento, la ciudadanía española tenía tan a flor de piel. La propaganda blanca utilizada de forma incesante en la Segunda Guerra Mundial sirve de estos recursos a la publicidad de Mapfre con unos fines claramente comerciales.

Para ello, la compañía de seguros utiliza a una figura reconocida del momento y la presenta como la voz de la experiencia, “he vivido la vida y sé lo que vale la seguridad”. En un contexto de incertidumbre producida por la Guerra Civil y la dictadura franquista hasta los primeros años del afianzamiento de la democracia, nada mejor que asegurar “la vida, la familia, la tranquilidad” para, a través del recuerdo del miedo, asegurar el porvenir de cualquier persona.

 

El siguiente anuncio que analizaremos es el del perfume Tanamar, reproducido en el minuto 5:05 del vídeo.

Tanamar anuncia una fragancia femenina y para ello utiliza una estrategia centrada en el retrato de una nueva concepción de mujer. “Un aroma para mujeres independientes como tú”, “Rompe con aromas del pasado”, son frases que componen ese retrato de una nueva mujer que no solo es tenida en cuenta dentro de la sociedad, sino que ya goza de plena libertad e independencia para tomar sus decisiones. Y si no fuera así, la mujer que perfume su cuello con la fragancia Tanamar lo conseguirá.

Lograremos entender el anuncio comprendiendo la situación de la mujer en la España contemporánea a la dictadura de Franco. El papel de la mujer quedó relegado a un segundo plano donde debía realizar y satisfacer las necesidades del hogar. Tras el fin de la dictadura franquista y el retorno al sufragio femenino después de décadas de haberse suprimido un derecho fundamental conseguido por Clara Campoamor, la mujer se vio necesitada de rehacer su importante papel en la sociedad y recuperar así su dignidad.

 

El último anuncio que analizaremos es el de Radiasol, reproducido en el minuto 5:45 del vídeo.

La estrategia utilizada en este anuncio actúa de dos maneras paralelas puesto que mientras se desprestigia el artilugio de otra marca se promociona el que se quiere vender. Para ello Radiasol apuesta por evidenciar las carencias de otra marca para destacar sus propias virtudes. Así es como podemos encontrar en el anuncio frases como “mientras tu placa lo da frontal el mio lo manda en todas direcciones” o “tu radiador vibra un poquito y mi radiasol es silencioso”.

Las costumbres de la sociedad de la época en este anuncio lo podemos relacionar con un incipiente nacimiento de la sociedad de consumo, la cual comienza a manifestarse de forma más activa. Después de muchos años de recesión la economía comienza a despegar y en ella, el papel participativo de la sociedad de consumo es fundamental. La publicidad y promoción de todo tipo de bienes es cada vez más frecuente.