Lunes, 17 marzo 2014 | 16:05h.

Estructura de la comunicación Tema 13 (Investigación Grupo de Comunicación)

Carolina ComasEstructura de la comunicación Tema 13 (Investigación Grupo de Comunicación)

Televisa el gran monopolio hispanoamericano:

Para poder comprender la evolución de este imperio, debemos conocer su historia.

En 1930 Emilio Azcárraga fundó La voz de América Latina desde México, la que fue la primera radio con cobertura nacional.

En 1950 se otorga la primera concesión para un canal de televisión, XHTV Canal 4, el primero en América Latina, la segunda concesión en 1951 se otorga a Azcárraga, en ese momento aparece XEV-TV Canal 2.

Guillermo González, inventor de la TV en color (1946 primera transmisión) obtiene la tercera concesión, XHGC Canal 5.

Los cuatro canales se fusionan en 1955 formando Telesistema Mexicano llevando la señal a todos los rincones del país.

En 1964 nace Televisión Independiente de México, Canal 8. En 1973, mismo año del fallecimiento de Emilio Azcárraga, y tras fusionarse con Telesistema Mexicano, nace Televisa.

El ya desaparecido Azcárraga basó su estrategia empresarial en la internacionalización de la compañía.

Entre las pretensiones del grupo está el enriquecimiento de la programación y la diversificación de sus fuentes de ingreso a través de la exportación y promoción de espectáculos con apoyos gubernamentales.

En 1976 Televisa llegaba al público de habla hispana dentro y fuera de sus fronteras. Llega a Europa, primero en España con la agencia Iberovisa seguida de Holanda en los ochenta.

A través del enlace de cinco satélites se lanza galavisión, canal internacional que retransmite gran variedad en su programación.

Televisa se convierte en Sociedad Anónima Bursátil en México en 1990 y entró en la bolsa de Nueva York tres años después.

El crecimiento e innovación llega con la presidencia de Emilio Azcárraga Jean en 1997, manteniendo a Televisa en la vanguardia de productos y distribución de los mismos.

Cabe destacar que Televisa a lo largo de su existencia ha establecido una diversificación de sus productos con la intención de comercializar y operar en otros negocios.

  • Televisión abierta: durante 2006 hasta 2012 tuvo el 40% de las acciones de la cadena española La Sexta. Opera con cuatro cadenas en México y cuenta con 258 estaciones: Canal de las Estrellas, Canal 5, Galavisión y ForoTv

  • Televisión de pago: Sky, con el casi 59% y más de 232 canales, Cablevisión: televisión por cable, telefonía y acceso a internet. Televisa Networks con 26 canales restringidos. En Estados Unidos se asocia con Univisión. Cuenta con el canal de deportes Televisa Deportes Network

  • Editorial: es la más grande del mundo de habla hispana. Estimación de tirada 165 millones de revistas en más de 20 países.

  • Internet: es la filial del grupo Televisa que administra contenidos a través de internet y telefonía móvil. Entre ellas: Esmas.com, Tvolucion.com, Televisa Deportes.com, esmas móvil.com etc…

  • Radio: Televisa radio es una sociedd entre Televisa y el grupo español Prisa. Marcas que agrupa: W radio, Los 40 principales, La Ke Buena, Bésame radio entre otras.

Dadas las dimensiones de este holding podemos hablar claramente de monopolio y probablemente de control de la información.

He recogido fragmentos de opiniones críticas sobre la posible manipulación que puede ejercer una compañía de estas características.

http://www.network54.com/Forum/176899/thread/1249323577/CR%CDTICA+A+TELEVISA

¿En qué me baso para decirle que Televisa es un monopolio si parece que hay muchas televisoras en nuestro país?
En que Televisa tiene la sartén por el mango, sus redes se extienden desde los más acreditados sindicatos y sociedades autorales hasta los más variados sistemas de televisión de paga y las más afamadas casas productoras internacionales como Fox, Telemundo y HBO.
Si Televisa quiere, puede aniquilar a TV Azteca con tan sólo quitarle los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional y puede destruir cadenas de radio enteras negándoles el acceso a sus notas o a sus talentos.
Si se le antojara, podría pulverizar a la mayoría de los canales públicos retirándole películas y ni hablemos de lo que haría con canales musicales, deportivos o de cualquier otro tipo evitando que sus cantantes y hasta los de otras marcas, se presenten en ellos, que los goles de sus equipos salgan por esas señales, o sacándolos de sus plataformas de distribución como Cablevisión o SKY.

Televisa confirma que no se necesita ser una televisora única para ser un monopolio y casi nadie la puede criticar porque incluso muchas de las mentes más brillantes de México y de otros países del mundo comen de ella.

Lo más terrible de esta historia es que Televisa no es un monopolio de televisión, es un monopolio empresarial. Por tanto, sus inquietudes son de cualquier tipo menos televisivas.
Usted sabe, importan más el valor de las acciones en la bolsa, las casas de juego, las compañías de aviación y establecer alianzas con determinados políticos, países y compañías, que hacer televisión.

Da lo mismo si se producen muchos o pocos contenidos, si se produce bien o se produce mal. Televisa tiene prácticamente garantizado su porcentaje de participación en los presupuestos publicitarios de todos los anunciantes de todos los rincones de México.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/837111.se-retracta-the-guardian-por-criticas-contra-televisa.html

El periódico británico ?The Guardian? y Grupo Televisa acordaron resolver de manera amistosa sus diferencias a partir de una declaración conjunta, donde el diario inglés reconoce que algunas de sus publicaciones se sustentaron en pruebas que no pudieron ser comprobadas.

http://expresionmx.info/2010/05/05/jose-ramon-fernandez-critica-a-televisa-y-asegura-que-andres-bustamante-no-ira-al-mundial-con-ellos/

Después de que el comentarista de deportes José Ramón Fernández, afirmarmó que el púgil Saúl ?Canelo? Alvarez está inflado por Televisa,ahora crítica el trabajo que prepara esa cadena televisora para el Mundial de Sudáfrica 2010.

http://mx.ibtimes.com/articles/28997/20121030/sin-filtro-televisa-yosoy132-critica-programa.htm

Televisa sabe que sus audiencias se centran en zonas alejadas de las grandes capitales estatales, así como sectores con bajo bagaje cultural de zonas urbanas, los cuales tienen nulas prácticas como leer prensa escrita o escuchar radio pública.

http://tecno.americaeconomia.com/noticias/regulador-mexicano-valida-polemica-licitacion-favor-de-televisa

La Cofetel consideró válida la oferta presentada por un consorcio de Televisa
y Nextel -de la estadounidense NII Holdings-, pese a la críticas de algunos
políticos que acusaron al Gobierno de favorecer a la gigante de los medios.

Fuentes: Wikipedia y enlaces adjuntos.