Jueves, 15 diciembre 2016 | 10:16h.

El perito que desnudó a Aizoon

FERNANDO SOSA BARRADOEl perito que desnudó a Aizoon

Cincuenta jornadas que bien han podido ser quinientas noches por lo tedioso de un proceso que se está mostrando inabordable. Cincuenta vistas en las que el juicio Nóos no ha frenado en su impulso; el último, esta misma mañana.

 

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en su entrada al juzgado de Mallorca.

Por imposible que parezca, siguen apareciendo voces con la autoridad suficiente como para continuar añadiendo tramas a una bobina por la que cada vez transpira menos luz. El último en coger la aguja ha sido uno de los peritos de la Agencia Tributaria. Éste ha sido rotundo esta misma mañana al manifestar que Aizoon podría haber defraudado 77.147 euros mediante beneficios fiscales.

Unos beneficios a los que se acogió la sociedad, basándose en la libre amortización de bienes con motivo de un incremento en su plantilla de trabajadores.

Perito de la Agencia Tributaria: “Parecía que ese incremento no era real.”

Este perito ha demostrado que esa mejora en los activos de Aizoon nunca se produjo en los términos que aseguraba Iñaki Urdangarín y por ello, la empresa que comparte al 50% con su esposa, la infanta Cristina, estaría cometiendo un delito contra la Hacienda Pública. No obstante, la cuota defraudada no llega a los 120.000 euros, cantidad en la que se limita esta pena.

La Fundación Madrid 16

Más peritos han salido a escena esta mañana. En total, tres más de una Agencia Tributaria con ganas de hablar. En este caso, la eterna candidatura olímpica 2016 como telón de fondo y Mercedes Coghen, la que fuera ex consejera de dicha candidatura como protagonistas. 

Los peritos acusan a la Fundación Madrid 16 de nutrirse de subvenciones del ayuntamiento y no justificar el destino de unas cuantías que, en parte, pudieron haber desaparecido en Aizoon.

Cincuenta vistas, quinientas noches y aún está todo por ver.