Jueves, 15 diciembre 2016 | 10:25h.

El cine de Roman Polanski

«Es fácil dirigir y actuar al mismo tiempo. Hay una persona menos con la cual    discutir»

El director Roman Polanski nació en París en 1933. Con la llegada de la II. guerra mundial regresó a Polonia. País de origen familiar.

Siempre estuvo interesado en el cine, pero la propaganda nazi fue fruto del cine Polaco de la época.

 

En la década de los 50 empezó a trabajar como actor en varios cortometrajes pero no fue hasta su estudio en la escuela Lodz (Polonia), cuando se involucró en su papel de director.

Con su primera película, ?el cuchillo en el agua? fue reconocido internacionalmente. Pero ¿Que es lo que le hace tan especial a Polanski?

Una de las características mas representativas en su cine, es el estudio que hace en los personajes. La exploración de lo oscuro y sucio de la mente humana. Explora tan adentro del personaje que parece que da vida a todos. La tensión dramática que les atribuye a todos esos personajes en sus escenarios específicos.

Las estructuras circulares mas o menos abstractas, son primordiales en el cine de Polanski. Conociendo los hechos de la historia, como vuelve al punto de partida y hacen que el espectador tenga un pensamiento contrario al que tenia al empezar la película.

 

Los desnudos de Roman, tienen una fuerte índole es sus primeros largometrajes. Las películas de la década de los 60 no se basaban especialmente en los desnudos. Y Polanski contribuyo con esa parte sexual en sus primeros ?films? de 1962.

Los escenarios tanto de exteriores como de interiores los elige según la exploración de cada personaje. Utiliza el mar (El cuchillo bajo el agua y Tess) en sus exteriores y en cuanto a los interiores; peculiares y enrarecidos escenarios (RepulsiónEl bebé de RosemaryEl inquilino).

El poder establecido de cada personaje y sus lazos interpersonales, son la fuente de Polanski para hacer una minuciosa selección de plano, angulación y cuadro de composición en cada una de sus obras. Tiene muchos cambios y movimientos de cámara con los que hace un cine muy personal.

Igual que  Alfred Hitchcock en su ?film? La Soga, Polanski se alimenta también de muchos planos secuencia. Los personajes entran y salen del cuadro mientras el encuadre se recompone poco a poco.

El punto de vista neutro y subjetivo hace una transición en el plano secuencia muy peculiar de este grandísimo director.

Los hilos del drama siempre llevan un camino en los cuales ninguno de los personajes tienen una estrecha relación y hasta que poco a poco se van uniendo estos personajes a ese drama. Involucrándoles por completo.

 

Polanski es un realizador que demuestra su solvencia estética en la construcción de un cohesivo estilo propio que permanece a pesar de los altibajos de su obra, inseparables de las turbulencias de su vida. Así como enfrenta a sus personajes al reflejo que los otros les devuelven.

 

filmografia de Roman Polanksi