Martes, 28 febrero 2017 | 12:44h.

Carl Bucker, la pasión por el vuelo

Carl Bucker, la pasión por el vuelo

Miguel Hernández Fernández

Madrid. El pasado 22 de febrero el historiador aeronáutico Julián Oller presentó su nuevo libro, “Los aviones de Carl C. Bucker”, en el Centro de Guerra Aérea del Cuartel General del Aire, con la presencia de los generales jefes de dicho centro, Mando de Personal y Servicio de Historia y Cultura del Ejército del Aire, así como del Presiente de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

El libro nos relata en la vida del creador de un avión tan emblemático como “La Bucker”, una vida intensa y dedicada a la aviación, así como un repaso por los diseños que salieron de su experiencia como piloto, jalonada a través de los acontecimientos históricos que le tocó vivir: empresario de éxito, en la Segunda Guerra Mundial se negó a construir aviones de combate para el Reich; exculpado por los aliados, los soviéticos se apropiaron de su fábrica, al caer ésta en su zona de influencia después de la división de Alemania al acabar el conflicto. Se repasa cada modelo que salió de su fábrica, con datos históricos, técnicos y vicisitudes, que la habilidad del autor convierte en un ameno relato. También encontraremos notas a pie de página con interesantes biografías y menciones a sociedades y organismos aeronáuticos.

Las Bucker españolas

Atención especial merece el capítulo dedicado a las Bucker españolas, que fue el avión en el que muchas promociones de pilotos militares, y también muchos civiles, se iniciaron en el vuelo y que aún podemos ver surcar los cielos españoles gracias a algunas de las fundaciones aéreas españolas.

Todo ello acompañado de un impresionante despliegue gráfico, con fotografías y documentos muy interesantes no sólo por su calidad, sino por su relevancia histórica, además de unas magníficas láminas de perfiles de los diferentes tipos de avión creados por Bucker.

Julián Oller es licenciado en Derecho y en Historia. Después de una vida dedicada a la enseñanza, tras su jubilación dedicó el tiempo a su gran pasión, la Aviación. Fruto de la recopilación durante años de material y documentación, ha transmitido su conocimiento impulsando proyectos de restauración de aviones clásicos y eventos conmemorativos, impartiendo conferencias y escribiendo libros y artículos con habilidad y amenidad propia de la pasión que siente por la Aviación, transmitiendo en sus textos y en sus conferencias la intensidad y grandeza de la historia aeronáutica.

Ostenta la vicepresidencia de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, es asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, así como de otras organizaciones nacionales y extranjeras, siendo el único historiador no francés invitado en 2013, en París, al simposium que cerró el año dedicado al piloto Roland Garros y el centenario de la primera travesía aérea del Mediterráneo.

Sin duda, un libro imprescindible para todos los entusiastas de la aviación.

Título: Los aviones de Carl C. Bucker.
Autor: Julián Oller.
Editorial: Publicaciones de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.
ISBN: 978-84-617-4693-4