Lunes, 16 enero 2017 | 20:34h.

ARGENTINA: UN GOBIERNO ABIERTO

SEGUNDO PEDRO REINOSO AVECILLASARGENTINA: UN GOBIERNO ABIERTO

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2015-2017

Argentina manifestó su interés de formar parte de la OGP (Open Government Partnership) en noviembre de 2012, para coordinar acciones con aquellos países que comparten los mismos principios de Gobierno Abierto.

Al explorar el contenido de los planes de acción que presenta el Gobierno abierto de la

República de Argentina, para este objetivo impulsó un plan de apertura de datos con el propósito de que toda la información disponible sea accesible a través de los diferentes medios, permitiendo la comunicación y la interrelación de doble vía entre el estado y la ciudadanía. Los planes de acción proporcionados buscan abrir los canales de diálogo que promuevan la transparencia y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora.

Argentina elaboró un segundo plan de acción en el que mediante el trabajo de mesas temáticas, dieron como resultado en una primera etapa la elaboración de 6 compromisos y en una segunda etapa la de 9 compromisos para el período 2015-2017

 

Compromiso No.1: Desarrollo de capacidades estatales en gobierno abierto: Este compromiso considero estaría dentro de la acción del Open Government Partnership (OGP): “Involucrar activamente a los usuarios y apoyar su participación”, siendo una propuesta básica, porque lo que se pretende es generar e incorporar mecanismos de participación ciudadana mediante capacitaciones y que exista la colaboración de los diferentes actores gubernamentales, ya que sin su intervención y el uso de herramientas desarrolladas para aumentar la interacción, no sería posible la acción de un Gobierno Abierto.

Compromiso No. 2: Fortalecimiento del Portal de Datos Públicos: esta propuesta de nivel intermedio, está relacionada con: “Disponer la publicación de nuevos conjuntos de datos”, una propuesta que supone la oportunidad de identificar datos que podrían ser incrementados tanto en cantidad como en calidad, sobre todo si se trata de nuevas informaciones, sin embargo, el inconveniente  sería tratar de mantener la claridad sobre la información y  su publicación, precisamente por ser nueva. Lo que implica un gobierno abierto es el manejo adecuado de la información que permita abrir canales de dialogo y se debería procurar que esto se sostenga para lograr que la información se incremente y permita a los ciudadanos involucrarse.

 

Compromiso No 3: Desarrollo de una Unidad de Vinculación Tecnológica Virtual: podemos considerarlo dentro de: “Favorecer el uso ciudadano de herramientas digitales” de la OGP. Desde este punto de vista es indispensable que para que exista un Gobierno abierto, la ciudadanía debe tener acceso a soluciones tecnológicas para poder acceder a las políticas públicas, herramienta que es de vital importancia para que la población se involucre en los asuntos del gobierno. Considero que el movimiento del software libre nos lleva directamente a los principios de la democracia.

 

Como hemos podido analizar el plan de acción de la República de Argentina para lograr un Gobierno Abierto, busca aparentemente lograr una sociedad inclusiva y equitativa  para alcanzar el mayor nivel de participación ciudadana, donde se logre un fortalecimiento de la tecnología así como mayor integración social, sin embargo, podríamos considerar que no siempre esto puede ser posible ni se sostiene en la realidad, si no existe voluntad política, es decir, un gobierno que esté dispuesto a modificar sus estructuras y mecanismos de acción, que durante muchos años posiblemente se llevó de forma hermética y no basado en un contexto social.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS