Martes, 17 enero 2017 | 5:11h.

Análisis del II Plan de Acción de España

Análisis del II Plan de Acción de España

Para el análisis del cumplimiento de la Guía de Gobierno Abierto he elegido el II Plan de Acción de España, especialmente de los tres compromisos que he considerado más relevantes para conseguir una política de Gobierno Abierto:

  • Portal de la Transparencia
  • Programas de apertura de la información y su reutilización en el sector público
  • Mayor control y transparencia de las subvenciones públicas

En primer lugar, el compromiso número 1 relativo a la creación del Portal de Transparencia no cumple directamente con los objetivos de la Guía de Gobierno Abierto, puesto que este compromiso se centra en “proporcionar una respuesta completa a los solicitudes de información”, tal y como aparece en el Plan de Acción, pero olvida la participación ciudadana, ni siquiera plantea un posible espacio en el portal para poder llevar a cabo esta participación.

En cuanto al apartado Programas de apertura de la información y su reutilización en el sector público, podemos relacionarlo con Datos de Gobierno Abierto de la Guía de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Con el objetivo de cumplir con este compromiso, el Estado desarrolló el proyecto Aporta para impulsar las políticas de reutilización de la información del sector público en España. En general, las propuestas desarrolladas cumplen con la Guía de Gobierno Abierto ya que esta sostiene que “los datos deberían estar disponibles para que cualquiera pueda acceder a ellos, usarlos y volver a publicarlos de la manera que deseen, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control”. Sin embargo, es una medida que cumple con lo que marca la OGP –en cuanto a transparencia y rendición de cuentas-, pero no recoge grandes mejoras que faciliten la participación ciudadana.

Además, esta medida tiene como meta ampliar los catálogos de información RISP, algo que no es suficiente puesto que, como indica la OGP, “un gobierno verdaderamente comprometido con los datos abiertos es aquel que publica información de manera activa, lo que significa que los datos públicos se recopilan y se divulgan antes de que se reciba ninguna petición al respecto. En otras palabras, la visión de los datos abiertos es que la información gubernamental sea ‘abierta por defecto’”.

Por último, el compromiso de Mayor control y transparencia de las subvenciones públicas recogido en el II Plan de Acción de España tiene como fin aprobar la nueva Ley General de Subvenciones, lo que puede relacionarse con una mejora de los servicios públicos, como plantea la OGP, y con la transparencia y rendición de cuentas.

En definitiva, este Plan de Acción puede resultar incompleto si consideramos que para conseguir una política de Gobierno Abierto esta debe aunar Participación, Transparencia y Rendición de cuentas.

Los tres compromisos analizados cumplen con la transparencia y la rendición de cuentas exigida por la OGP, pero en ningún caso con la participación ciudadana, clave para la consecución de un Gobierno Abierto.

Otro aspecto importante que debemos destacar, sobre todo relacionado con el segundo compromiso elegido en el Plan de Acción, es hacer del Derecho a la Información un derecho fundamental para conseguir la participación total en los asuntos públicos de los ciudadanos.

Desde el punto de vista del Periodismo de Investigación, el Plan de Acción presenta, en principio, ciertas ventajas para el desarrollo de la profesión, ya que permite un mejor acceso a los datos públicos. Sin embargo, la realidad del acceso a los datos es otra. A menudo nos encontramos con formatos que no son reutilizables, en el caso de que consigamos los documentos sin una solicitud previa, y lo más frecuente es que tengamos que pedir el acceso a los datos cuando estos deberían estar permanentemente abiertos y actualizados.